Contextos de Educación

¿Cómo investigar la implementación de una secuencia didáctica? Un estudio de diseño para investigar la enseñanza de la lectura y de las Ciencias Sociales en el nivel primario
How can the implementation of a Didactic sequence be researched? A design study to research the teaching of reading and the Social Sciences in the primary school

Paola Ripoll Alessandroni y Pablo Rosales

El artículo se propone, en primer lugar, presentar una breve reflexión acerca de algunos problemas que enfrenta la investigación didáctica; en segundo lugar, exponer la descripción y justificación del diseño metodológico que se ha seguido en el marco de una investigación que se centró en el diseño e implementación de una secuencia didáctica para enseñar contenidos de lectura y de Ciencias Sociales para el nivel primario. El estudio perseguía dos objetivos generales: Por un lado, caracterizar las estrategias de lectura que activan los alumnos antes, durante y después de la implementación del enfoque de lectura compartida en el contexto de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Por otro lado, describir en profundidad las intervenciones docentes que favorecen la activación de estrategias de lectura en los alumnos en situaciones de lectura compartida dentro del contexto mencionado.

La comparación de las entrevistas efectuadas a los alumnos antes y después de la propuesta de enseñanza indica que la intervención didáctica parece haber favorecido que las estrategias de lectura se asuman más flexiblemente en muchos casos, de manera más consciente en otros, y hasta orientadas por metas más claras en algunas oportunidades. Asimismo, las observaciones de clase permiten apreciar que el despliegue de las estrategias de lectura se ve favorecido si se concretan en el aula intervenciones docentes centradas en generar las condiciones didácticas para enseñar a leer y enseñar a partir de la lectura, concretando en el aula espacios de diálogo, manejando los intercambios en la clase para conducir y orientar los comportamientos lectores a fin de conseguir los propósitos de aprendizaje asumidos.

Palabras clave: Investigación didáctica - Didáctica de las Ciencias Sociales - Estrategias de lectura - Intervenciones docentes.

Descargar artículo en PDF

Abstract

In the first place, this article aims at sharing a brief reflection about some of the problems faced by research in the area of didactics nowadays. Secondly, it also pursues the objective of presenting the description and providing a justification for the methodological design used within the frame of a research study centered in the development and implementation of a didactic sequence aimed at teaching contents related to the reading skill and the Social Sciences in the primary level. The two main aims of the study were to (a) to characterize the reading strategies activated by students before, during and after the implementation of the approach to reading used in the teaching-learning context of the Social Sciences and, (b) to offer an in depth description of the teachers’ interventions which favor the students’ activation of reading strategies during the reading sessions in the context mentioned.

The analysis of the information obtained from the students through the interviews carried out before and after the didactic intervention indicate that the interventions seem to have favored a more flexible and conscious application of the strategies in some cases and even the application of strategies oriented towards clearer goals in some others. Simultaneously, the observations of the classes allowed the researchers to confirm that the activation of specific strategies is favored by the teachers’ interventions aimed at generating the necessary didactic conditions to develop the reading skills and also to teach contents through reading by creating dialogic spaces in the classroom, and mediating the teacher-students dialogic exchanges to guide and orient the reading strategies applied by the students with the ultimate aim of achieving the set learning goals*.

Key words: Research in didactics - Didactics for the Social Sciences - Reading strategies - Teachers interventions

Download full text (PDF)